Boras

Un blog con noticias relacionadas directamente con los Boras y las comunidades indígenas del Perú.

jueves, 1 de julio de 2010

Coordinan alianza de los pueblos Achuar, Matsés y Awajún – Wampis

Ante la posibilidad de que el gobierno no acceda a anular la concesión de los lotes petroleros 135 y 137, los delegados Matsés están coordinando con las comunidades Achuar del Datem del Marañón y con los pueblos Awajún - Wampis de la cuenca del Santiago y Cenepa para conformar una alianza amazónica y junto con la AIDESEP iniciar acciones para que sea respetado su derecho a la libre determinación sobre sus territorios.

El caso del pueblo Matsés es que ellos denuncian que los lotes 135 y 137 se superponen al territorio Trapiche Blanco, que ellos han propuesto se le eleve a la categoría de reserva natural. En cuanto al lote 136, este ocupa las tierras de la comunidad Isconahua. Estos lotes se concesionaron a la petrolera canadiense Pacific Stratus Energy S.A. sin tener en cuenta que tienen título a favor de los Matsés.

Ángel Uaqui, Apu del pueblo, afirma que la preocupación de sus hermanos es que, si empieza la explotación de petróleo, desaparecerán esos recursos y sostuvo que han optado por el ecoturismo, y ellos mismos están elaborando un plan de manejo turístico vivencial “que no hará daño a nuestros recursos y tampoco a nosotros”.

En el caso de los pueblos Awajún – Wampis está el ingreso de la empresa canadiense Dorato a territorios ancestrales sagrados como es el Cerro Kumpanan, y donde la minera pretende desarrollar la industria extractiva sin respetar la decisión de las comunidades que no quieren la presencia de la empresa en su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario